Ataque Jurásico. Un ejercicio de integración

Llega el turno del último ejercicio que os quiero mostrar. Siempre digo que hay dos razones principales para querer dedicarse a los efectos especiales: explosiones y dinosaurios. Supongo que en el caso de los dinosaurios, que es el que nos ocupa, ser de la generación que se maravilló yendo al cine a ver Jurassic Park tiene mucho que ver. De todos los ejercicios de este tercer módulo, éste es al que dediqué más tiempo y el más completo de todos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=H913MLQOt74&hd=1]

Desempolvé el atlas de dinosaurios que estudiaba día tras día cuando era pequeño y encontré lo que buscaba: el esqueleto de un allosaurio, mi carnívoro favorito (fui un niño raro). Con el esqueleto de la pierna dibujé la referencia para el modelado, lo texturicé (la tarea más tediosa para mí), le hice un rig funcional y ya estaba listo para animar. Para esta altura del ejercicio no disponía del tiempo suficiente y no he quedado muy contento con la animación, pero creo que ha quedado correcta. Unas horas más tarde ya estaban listos todos los pases y pude pasar a la integración propiamente dicha.

El metraje presentaba un par de problemas, el operador de cámara (yo aparezco corriendo junto a mis compañeros) paró la grabación demasiado pronto dejándome sin margen para dejar la pata quieta. Para esto no había problema, pues había bastante metraje antes de la aparición de los personajes, así que lo coloqué al final. Pese a que hay movimiento en el fondo (por la planta que se agita con el viento) el empalme no se nota, ¿verdad? Si queréis notarlo, podéis fijaros en cómo las sombras de los edificios retroceden justo cuando el chico va a ser aplastado. El otro problema que presentaba el metraje era que por alguna razón había vibración en partes útiles del metraje, nada que no solucione la herramienta de estabilización de After Effects y un poco de ajuste manual.

Los pasos seguidos para integrar pasaron por llevar la luz ambiente y las sombras hacia tonos azulados, y la luz del sol hacia amarillos; así como difuminar los bordes, desenfocar el metraje 3D y añadirle grano y desenfoque de movimiento. Para la pobre víctima utilicé una herramienta de After Effects, Puppet Tool, desafortunadamente traducida al español como Herramienta de ubicación de posición libre. Con esta herramienta puedes convertir cualquier imagen en una marioneta colocando controles en las articulaciones y extremos de las extremidades. Así, con un solo fotograma de la víctima pude animar cómo se aplastaba bajo la pata. El último detalle fue dibujarle, fotograma a fotograma, la sombra que la pata le proyectaría, cosa no complicada ni ardua ya que eran solo 6 fotogramas.

En definitiva un ejercicio muy completo y multidisciplinar al que le pude dedicar mucho mimo y detallismo, ya que no solo fue el primero en el que trabajé, sino que fui mejorándolo poco a poco durante semanas.

One Response

  1. Curso de ZBrush « Antonio Buch
    Curso de ZBrush « Antonio Buch 15 diciembre, 2010 at 13:59 |

    [...] a hacer un Allosaurus (me quedé con ganas después del Ataque Jurásico) que ya iré enseñando cómo [...]

Leave a Reply