De Viaje. Cómo se hizo

Lo primero, excusar mi tardanza escudándome en problemas informáticos (cambio de ordenador) y en mi nueva y ajetreada vida que no me deja mucho tiempo ni para dedicarme al ocio.

En este post quería explicar cómo creé la animación “De Viaje”. Principalmente quería dedicarme a explicar cómo hice el bucle del fondo, pero he descubierto a posteriori que lo que me causó tantos quebraderos de cabeza con cálculos matemáticos que fallaban inexplicablemente; se resuelve simplemente con un efecto de vídeo predeterminado. Cada cosa a su tiempo.

Los Preparativos

GrilloComo ya comenté en el anterior artículo, ya había realizado una prueba parecida, pero duraba tan poco que el fondo no acababa, y solo tenía un fondo de montañas. Era muy plano. Una vez que decidí usar la canción, tuve que sumar más elementos para que no fuera tan monótono. Así que unos pocos bocetos después me puse a dibujar.

Para los fondos usaba dos folios, así tenían longitud suficiente para no parecer muy repetidos y podía hacerlos cíclicos al hacer que coincidiese el principio y el final. Para los elementos animados, como el grillo por ejemplo, hacía el dibujo base (en este caso la hoja) y dibujaba el primer grillo y sucesivos calcando los dibujos en la ventana. Pronto contaré con una mesa dibujo y no estaré limitado por el sol.

Los Dibujos

Para este vídeo realicé 24 dibujos a mano, todos han sido escaneados y tratados con Photoshop para (en este orden) separar los trazos y convertirlos en negro real; convertir en transparente las superficies convenientes, limpiarlos y colorear. Adicionalmente, se retocaron levemente los dibujos del paisaje para que encajara perfectamente el principio con el final. La relación de dibujos es:

  • Coche: 2 dibujos.
  • Paisaje: 9. Dos por cada elemento (dos lineas de montañas, colinas, arbustos) y un dibujo con los cinco árboles.
  • Grillo: 5 dibujos. La hoja sobre la que se sustenta y 4 fotogramas de movimiento (uno fue desechado por no parecerse al resto).
  • Sol: 4. El cuerpo y las 3 expresiones de la cara.
  • Luna: 4. La cara y 3 fotogramas para los ojos.

El fondo de estrellas y la estrella fugaz los hice con Photoshop, y este último cuenta con 10 fotogramas.

El Montaje

Para montar todos los elementos he usado el programa Adobe Premiere. No es el más correcto, pero es el que mejor manejo (pronto aprenderé a usar After Effects). La animación es simple, sólo colocar los fotogramas seguidos a 25 fotogramas por segundo (idealmente). Lo más difícil era crear el bucle. Podría hablaros de cuánto me costó dar con una solución matemática a cómo crear los bucles, cómo esta solución tenía inexplicables errores o los errores que me daba el programa. Todo esto carece de importancia, porque es tan fácil como apretar un botón. Simplemente hay que añadir un efecto de vídeo predefinido que se llama Desplazamiento, en las versiones inglesas, Roll. Espero así ayudar a que nadie cometa el mismo error.

El concepto que más se debe manejar a la hora de animar, es el de secuencia anidada. Creamos una secuencia con la animación tradicional para después moverla mediante el programa. Así, por ejemplo creamos la secuencia del coche en la que alternamos los dos fotogramas del coche para crear sensación de movimiento:

Secuencia Anidada 1

Luego insertamos la secuencia en otra donde animaremos con el programa. Así el coche puede recorrer la pantalla como si fuera un único objeto, estando formado realmente por multitud de fotogramas.

Secuencia Anidada 2

Hasta aquí el artículo, no pretende ser un tutorial, sino una pequeña ayuda para quien esté interesado en la animación. A partir de ahora realizaré pruebas de animación guiándome por un libro didáctico, así que no tendré material nuevo de animación en un tiempo.

Leave a Reply